El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, anunció la compra de 500.000 vacunas contra el dengue para prevenir la infección viral. El primer grupo a inmunizar será el de personas entre 15 y 59 años que vivan en el AMBA y que hayan tenido dengue en 2023-2024.
Después del brote de dengue más grave de la historia de Argentina, con 556.820 contagios y 404 muertes, el Gobierno provincial se prepara para la próxima temporada 2024-2025. La vacuna Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser segura y eficaz, será utilizada para proteger a la población.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció que se ha establecido un acuerdo con el laboratorio Takeda para la compra de las vacunas. “Todo indica que la próxima temporada será de alto nivel de circulación del virus, especialmente en los meses más calurosos”, dijo Kreplak en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que la vacunación contra el dengue comenzará en octubre y se aplicarán dos dosis gratuitas a un grupo priorizado de 80.000 personas que cumplan con tres requisitos: adolescentes y adultos entre 15 y 59 años, personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024 y residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La vacuna Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y del 90% para reducir casos graves. Las contraindicaciones son personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos.
La vacunación se realizará en vacunatorios cercanos al domicilio de las personas y se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.
Además, las farmacias bonaerenses aplicarán un 30% de descuento a las personas que quieran adquirir la vacuna, que tendrá un precio de venta al público de alrededor de $90.000, más la aplicación. La Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) también ofrecerá cobertura para la vacunación.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que, además de la aplicación de la vacuna contra el dengue, se están ejecutando diversas tareas para combatir el dengue en los próximos meses, dentro del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue. Estas tareas incluyen:
- Más de 5.000 operativos territoriales de prevención, con 2.382 promotores que han visitado 180.000 casas en lo que va de 2024.
- La compra de larvicidas y la adecuación del laboratorio público provincial para comenzar la producción pública en 2025.
- La adquisición de repelentes y equipamiento para duplicar la producción diaria.
- La compra de insumos para diagnóstico.
- La adquisición de mochilas para la aplicación de fumigación.
Estas medidas tienen como objetivo reducir la incidencia del dengue en la provincia y proteger a la población de este virus.
Otra medida importante para combatir el dengue es la concientización de la población sobre los cuidados comunitarios necesarios para evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Para ello, se lanzó la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”, que busca promover prácticas simples pero efectivas para eliminar los posibles criaderos del mosquito en los hogares y comunidades.
La campaña sugiere:
- Tapá: Tapar los recipientes que contengan agua para evitar que el mosquito se reproduzca.
- Lavá: Lavar con agua y jabón los recipientes que contengan agua para eliminar los huevos del mosquito.
- Tirá: Tirar los objetos que no se utilicen y que puedan acumular agua, como neumáticos y botellas.
- Girá: Girar los objetos que se utilicen para que no acumulen agua, como las macetas y los platos de las plantas.
Para obtener más información sobre la enfermedad y la campaña de vacunación, se puede ingresar a la web https://gba.gob.ar/dengue/ o llamar a la línea 148. Es importante que la población esté informada y tome medidas para prevenir la propagación del dengue.