Turismo en México: Nearshoring Impulsa Negocios, pero Playas Sufren

El turismo en centros de playa mexicanos como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún ha disminuido, mientras que el turismo de negocios aumenta gracias al nearshoring. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el número de permisos solicitados por extranjeros para comprar propiedades en playas mexicanas es el más bajo en la última década, con apenas 1412 solicitudes en lo que va del año.

En contraste, el turismo de negocios va al alza y se encamina a su mejor resultado postpandemia, con 291 mil 205 viajeros internacionales que ingresaron al país entre enero y junio pasado, lo que representó un incremento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El nearshoring, o relocalización de plantas, es el principal impulsor de este aumento, ya que las empresas están buscando establecerse en México para aprovechar sus ventajas competitivas. Sin embargo, la popularización del uso de herramientas digitales como Zoom o Teams también ha hecho que las empresas prefieran hacer reuniones en línea para ahorrar costos.

La Secretaría de Turismo informó que durante el primer semestre de 2024, la llegada de turistas a habitaciones de hotel fue de 41.1 millones de personas, con 29.4 millones de mexicanos y 11.7 millones de extranjeros. Los centros de playa recibieron 17.8 millones de turistas, mientras que los destinos de ciudad registraron 23.3 millones.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, destacó que el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó el 60 por ciento en 70 destinos seleccionados, manteniendo el mismo porcentaje con respecto a los meses de enero a junio del 2023. Los centros turísticos que destacan por ocupación hotelera son Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen.

, ,