Recorrer y conocer el barrio de la Chacarita puede tomarte más de un día ya que es uno de los barrios con historia al que te dejan la linea de subte B y el tren de la linea San Martín que para también en la estación Palermo, su vecino barrio. Acá te dejamos un breve itinerario para hacer turismo en la ciudad.
Visitar el Cementerio de Chacarita. El más grande de Argentina y uno de los más grandes del mundo, el cementerio de Chacarita es un universo que merece un recorrido atento entre bóvedas y estatuas, o entre sus pasillos subterráneos. Se encuentran allí la tumba de Perón (vacía), la de Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Anibal Troilo, y más.
Pasar una tarde en Parque Los Andes. Junto al cementerio, el parque Los Andes se llena de vida los sábados y domingos con un mercado de pulgas, mucho menos turístico que la feria de San Telmo, donde se pueden encontrar algunas gangas o simplemente chusmear. También se puede hacer un picnic entre grupos de músicos que ensayan allí.
El Imperio de la Pizza. Una de las pizzerías más emblemáticas de Buenos Aires para comer una clásica pizza porteña, ni más ni menos, después de caminar por el parque y el cementerio.
Comer y tomar. Después de tachar El Imperio de la lista (una visita más cultural que otra cosa) es necesario recorrer el circuito gastronómico de Chacarita que es uno de los más sólidos de Buenos Aires.
Museo Simik. Más un café que un museo, puede ser una linda merienda entre cámaras antiguas y con sus ocasionales conciertos de jazz.
Cementerio británico y cementerio alemán. Si se quedaron cortos de cementerios, y de forma totalmente opcional, pueden visitar el cementerio británico y el alemán, uno al lado del otro.
Falena. Una de las librerías más lindas de Buenos Aires, misteriosa y casi oculta (era secreta hasta que llegaron los influencers).
Artlab. Un lugar que es único en su estilo en la ciudad: una sala de conciertos, salón de eventos, centro cultural y galería de artes interactivas y audiovisuales, todo en uno.
La Grande. Una de nuestras fiestas favoritas se hace todos los martes en Santos Dumont 4040.
Centro Cultural Carlos Gardel. Uno de los más conocidos y consolidados del barrio, con talleres, shows y milongas, y muchas actividades gratuitas.
Movida under. En realidad, Chacarita tiene varios puntos culturales de corte más alternativo, que se recomienda descubrir directamente en la calle y adueñarse por cuenta propia.
Historia y Curiosidades
El nombre del barrio viene de «chácara» o «chacra», voz quechua que significa «granja» o «quinta». El barrio era conocido como “la Chacarita de los Colegiales”, porque era la chacra de un colegio.
El cementerio de la Chacarita nació como respuesta a la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad. En 1896, comenzó a llamarse Cementerio del Oeste, pero al ser popularmente conocido como Cementerio de la Chacarita, en 1949, volvió a este nombre a través de una ordenanza.
La entrada principal del cementerio es una imponente estructura neoclásica de 24 columnas. El pórtico principal tiene una alegoría del Juicio Final, y adentro hay una réplica de «La Piedad» de Miguel Ángel.
Cafés, Bares y Restaurantes de Chacarita
Restaurantes
Georgie’s (tacos / fusión)
Picarón (de autor)
Anchoita y Anchoita Cava (de autor / vino)
El Imperio de la Pizza (pizzería emblemática)
Albamonte (bodegón)
Gambrinus (bodegón)
Lardito (platitos)
Allegra (variado)
Feel in Pita (de los mejores falafel)
Condarco (platitos)
Obrador (de autor)
Donnet (hongos)
Ajo Negro (tapas)
Ácido (platitos)
Nanum (coreano)
Cafés
Cuervo
La Noire
Silvestre
Cuadra
Blind (café y perfumes)
Jungla (café y plantas)
Bares
Naranjo (especialidad vinos)
Casa Seis (especialidad vinos)
CANTI (especialidad vinos)
La Fuerza (especialidad vermut)
Vecindá (el living del barrio)
SEDE (especialidad whisky)
Nempla (música en vivo!)
Sifón (tragos con soda)
Rodney (legendario bar de rock)
Imprenta (vino y platitos)
Dimi
Lutero
Sofá