En el periodismo de antaño, existían códigos no escritos que regían la forma en que se abordaban las noticias sobre la vida privada de los famosos. Luis Ventura, un conocido periodista, solía enviar a un fotógrafo o aceptar las fotos de un paparazzi cuando una pareja de celebridades, como Franco Colapinto y China Suárez, salían a comer en lugares públicos como Puerto Madero. Sin embargo, si la misma pareja decidía cenar en barrios más residenciales como Del Viso o Maschwitz, Ventura y sus periodistas respetaban su privacidad y no los seguían.
Pero con la llegada de los celulares con cámaras y la proliferación de periodistas en YouTube, esas reglas no escritas han saltado por los aires. Ahora, cualquier persona puede tomar una foto o filmar a una celebridad y publicarla en las redes sociales o ofrecerla a los medios para su difusión instantánea. Un ejemplo reciente es el video que se hizo viral de China Suárez y Franco Colapinto paseando por Madrid. La pregunta en boca de todos es si hay algo más entre ellos, pero como ninguno de los dos ha confirmado nada, la especulación y el rumor se apoderan del escenario.
Y si los medios tradicionales ya no respetan la privacidad de los famosos, los influencers y streamers son aún más implacables. Sin código ético ni freno en sus palabras, pueden decir cualquier cosa sin temor a las consecuencias. “La Faraona”, un streamer llamado Martín Cirio, no tuvo reparos en asegurar que a China Suárez “le gustan los casados para demostrar que es mejor que la esposa”, pero que cuando la descubren se transforma en “la primera feminista”. Y aunque este caso en particular no se ajusta a su descripción, ya que Franco Colapinto es soltero y tiene apenas 20 años, Cirio no se detuvo ahí. Agregó que China Suárez “va como un gato y marca el territorio, lo mea todo”, insinuando que se siente especial por ser elegida por un hombre deseado por todas.
Pero China Suárez no se quedó callada. Le envió una carta documento a Cirio, ofendida por sus dichos. El caso seguirá su curso en los tribunales, pero ya ha dejado una marca en la forma en que se habla de la vida privada de los famosos en la era digital.
Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros Recovecos, Toda la voz de América en mi piel, Amores truncos y Sin ojos que los miren.