Kicillof logra avance en Presupuesto 2025 gracias a apoyo radical

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró avanzar en la Legislatura bonaerense con el proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal, gracias al apoyo clave de un legislador radical que responde a Martín Lousteau. Esto permitió al oficialismo sumar adhesiones para firmar dictamen de mayoría en las distintas comisiones.

El diputado Pablo Domenichini, quien también es rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), fue el legislador radical que votó con el oficialismo. Su postura fue compartida por el resto de sus compañeros de bloque, aunque haber firmado dictamen no implica que tengan que seguir las negociaciones.

La oposición dialoguista considera que el apoyo de Domenichini es un guiño para seguir buscando acuerdos. Sin embargo, el radicalismo que responde a Maximiliano Abad se opuso de manera tajante al Presupuesto, argumentando que el Ejecutivo no mostró voluntad para generar consensos y evitar otro impuestazo a los bonaerenses.

El Presupuesto 2025 plantea un endeudamiento de $1,16 billones, lo que representa el 0,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG). Además, se estima un déficit financiero del 0,5% del PBG, menor al de este año. La Ley Fiscal, por su parte, tiene un punto resistido por la oposición que otorga facultades delegadas a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) para determinar impuestos inmobiliarios y automotores.

El oficialismo busca aprobar ambos proyectos antes de fin de año, con una fecha posible para la votación el próximo jueves. Para lograr la aprobación, Unión por la Patria deberá lograr más que el respaldo del radical y los legisladores que tienen la misma orientación, que suman siete en total.

,