El PRO en Buenos Aires: entre la alianza y la soledad

El macrismo sufre la fuga de dirigentes que se unen a La Libertad Avanza. Qué tiene en cada región. Dos escenarios posibles y una certeza.

El PRO en Buenos Aires no se apresura a tomar decisiones respecto del acuerdo electoral que desea sellar con La Libertad Avanza (LLA), pero se prepara para competir solo si la advertencia lanzada por Javier Milei se convierte en realidad. Para ello, alista a una serie de dirigentes territoriales, de mayor o menor peso, y pone en marcha el operativo para frenar la deserción.

El partido de Mauricio Macri trata de contener a su dirigencia, que ve cómo, individualmente y en silencio, va perdiendo adherentes que se unen a La Libertad Avanza. No obstante, cuenta con una estructura territorial consolidada de más de una década que se prepara para competir, ya sea en soledad o en alianza con los libertarios.

Primera Sección

La Primera Sección electoral en Buenos Aires es una región clave para el partido PRO, especialmente en el noroeste del conurbano, donde se disputarán ocho bancas del Senado. El PRO cuenta con figuras destacadas como Segundo Cernadas en Tigre y Gastón di Castelnuovo en Ituzaingó, además del exintendente de General Rodríguez Darío Kubar.

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, jugará un rol crucial en esta sección, que cuenta con casi cinco millones de electores. Además, el PRO gobierna Campana con Sebastián Abella y San Isidro con Ramón Lanús, aunque este último parece tener simpatías por otro partido. Otro candidato potencial para el PRO es Sebastián Neuspiller desde Pilar.

Segunda Sección

La Segunda Sección electoral es un misterio, pero los intendentes tienen gran influencia. En 2025, serán ellos quienes tomen las decisiones. La familia Passaglia, que gobierna San Nicolás desde hace 15 años, presentará a un dirigente propio para disputar una de las 11 bancas de Diputados. Otros intendentes clave son Marcelo Matzkin en Zárate, Fernando Bouvier en Arrecifes y Javier Martínez en Pergamino, cercano a Daniel Angelici. También está Francisco Ratto, del PRO, en San Antonio de Areco. Javier Iguacel, exintendente de Capitán Sarmiento, se acerca a La Libertad Avanza, pero se dice que es leal a Macri.

Tercera Sección

La Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires elegirá a 18 diputados provinciales y 9 senadores provinciales. Esta sección comprende 19 partidos, incluyendo Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

En cuanto a los candidatos, se mencionan Martiniano Molina, exintendente de Quilmes, Lucas Yacob, prosecretario legislativo de la cámara baja, y Maximiliano Gallucci, concejal de Avellaneda. También se espera que el armado de Néstor Grindetti en Lanús y la voz de Jorge Etcheverry, intendente de Lobos, tengan influencia en la sección.

La Tercera Sección Electoral tiene 4.845.998 electores habilitados para votar en 13.546 mesas. Esta sección es considerada un bastión peronista, donde Sergio Massa se impuso sobre Javier Milei en las últimas elecciones.

Cuarta Sección

La Cuarta Sección, liderada por Pablo Petrecca, intendente de Junín y autoridad del partido, tiene un papel crucial en la elección de siete bancas del Senado. Petrecca, aliado a Jorge Macri, influirá en la selección de candidatos. Yamila Alonso, senadora en ejercicio hasta 2025, podría buscar la reelección, mientras que Mauricio Vivani, exdiputado provincial de Nueve de Julio, también será considerado.

En este contexto político, la Cuarta Sección se encuentra en la provincia de Buenos Aires, específicamente en el partido de Junín. La elección de los senadores provinciales y diputados provinciales será decisiva para el futuro político de la región.

Quinta Sección

En la costa bonaerense, cinco bancas senatoriales estarán en juego. Alejandro Rabinovich, ex jefe del bloque amarillo y reciente vicepresidente de la cámara alta, podría buscar la reelección. Fue clave en las elecciones pasadas como armador y mantiene estrecha relación con Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, la cabecera seccional.

Martín Yeza, ex intendente de Pinamar y presidente de la Asamblea PRO, asumirá otra lapicera. Como macrista de la primera hora, mantiene una estrecha colaboración con Ritondo. Otros candidatos en consideración son Fernando Muro, funcionario de Mar del Plata cercano a Montenegro, y Ramiro Ferrante, de Chascomús, vinculado a Santilli.

Sexta Sección

El sur bonaerense disputará 11 bancas para Diputados, pero el PRO enfrenta desafíos en la región. La fuga a LLA ha debilitado al partido, con dirigentes clave como el exintendente Héctor Gay y la exsenadora Nidia Moirano abandonando las filas de Bullrich. Sin embargo, intendentes como Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Diego Reyes (Puán), aliado al PRO, mantienen influencia y podrían incidir en las listas seccionales.

Séptima Sección

En el centro bonaerense, destacan varias figuras políticas como posibles candidatos. Ezequiel Galli, exintendente de Olavarría, es una figura amarilla clave y podría aspirar a una de las tres bancas del Senado en juego, con objetivo de gobernar el distrito en 2027. Otros nombres son Natalia Colomé, ex candidata a intendenta de Azul en 2023; Dalton Jáuregui, exsenador y secretario legislativo del bloque amarillo; y Ramiro Egüen, intendente de Veinticinco de Mayo por el radical-GEN.

Octava Sección

En la región capital, La Plata pondrá en juego seis bancas de Diputados. El exintendente Julio Garro tiene gran influencia en el PRO. Dos escenarios se contempla: si hay acuerdo con LLA, Garro podría integrar una nómina al Congreso. De no ser así, podría encabezar la lista por la Octava. En este caso, la diputada Julieta Quintero Chasman buscaría renovar su banca en una lista compartida con LLA, mientras que Fabián Perechodnik, con vínculos en CABA, no sería considerado. Otros posibles candidatos del PRO son Juan Manuel Martínez Garmendia y Lucas Lascours, del Concejo Deliberante platense.

En función a lo dicho por el presidente Milei “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República.

,