Aunque existen diversas opciones y precios para todos los bolsillos, una comparación de los servicios turísticos permite descifrar cuál es el destino más asequible para los neuquinos.
Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos neuquinos ya han comenzado a planificar sus vacaciones en la playa o escapadas a los destinos cordilleranos más populares de la provincia. La devaluación del real brasileño ha convertido a Brasil en una opción tentadora para los argentinos, muchos de los cuales consideran viajar al extranjero debido a los precios más accesibles en comparación con los destinos nacionales.
Según las agencias de viajes de la zona, ha aumentado el número de pasajeros que viajan al exterior, y aseguran que aquellos que tengan dólares encontrarán opciones más económicas fuera del país. Sin embargo, muchos turistas no recurren a los paquetes de las agencias, sino que arman sus viajes contratando servicios independientes a través de plataformas web.
Destinos Tradicionales de la Costa Atlántica
Las playas argentinas suelen ser una opción fija para muchas familias durante las vacaciones de verano. Para los habitantes de la región, Las Grutas se perfila como la alternativa más popular por su cercanía, aunque también existen los que eligen destinos más movidos, como Mar del Plata o Pinamar, que reciben mayor caudal de turistas de otras provincias.
Para viajar a Las Grutas en auto, hay que calcular un costo de 85 mil pesos en combustible para cubrir el trayecto de ida y vuelta, aunque el precio final dependerá del tipo de auto y los traslados que se hagan también en el destino. En cambio, los que prefieran viajar en colectivos de larga distancia deberán pagar unos 80 mil pesos por persona para cubrir el pasaje de ida y vuelta.
En cuanto al alojamiento, las habitaciones más económicas para dos personas cuestan unos 60 mil pesos, mientras que los complejos u hoteles de categoría 3 estrellas y con pileta tienen un valor cercano a los 100 mil pesos.
Vacaciones en San Martín de los Andes
Para los habitantes de Neuquén capital, San Martín de los Andes es uno de los destinos más apetecibles en cualquier temporada. Además de la belleza de sus paisajes, la cercanía geográfica implica un bajo costo para los traslados. Viajar en auto hasta la localidad cordillerana implica un gasto de combustible de 90 mil pesos aproximadamente, mientras que el pasaje de ida y vuelta en colectivo cuesta unos 100 mil pesos por persona.
Entre los alojamientos publicados en la plataforma Booking se encuentran habitaciones dobles de alquiler temporario desde 60 mil pesos, mientras que alojarse en un complejo u hotel de categoría tres estrellas implica desembolsar unos 150 mil pesos por noche para una pareja de adultos.
Salir al Exterior: Los Precios de Brasil
A partir de la devaluación del real, que fortaleció el tipo de cambio para los argentinos, todos los comentarios giran en torno a los valores económicos de las playas de Brasil. Sin embargo, la distancia desde Neuquén implica hacer viajes por vía aérea, que encarecen las vacaciones.
Según las tarifas publicadas los metabuscadores de pasajes aéreos, volar a Río de Janeiro en febrero de este año cuesta unos 600 dólares por persona, aunque los precios varían según la fecha, la aerolínea, la cantidad de escalas y anticipación con la que se compra el pasaje.
Pese al alto costo de los traslados, el alojamiento es más económico en tierras cariocas: se consiguen habitaciones temporarias económicas a unos 18 mil pesos argentinos para dos personas. Los hoteles de tres estrellas, en cambio, ofrecen habitaciones dobles desde 50 mil pesos, siempre con valores variables de acuerdo a la ubicación y los servicios ofrecidos.