Descripción, datos básicos y ubicación
Corrientes es una ciudad de Argentina, capital y principal centro social y económico de la provincia de Corrientes.
Fundada el 3 de abril de 1588 por Juan de Vera y Aragón, es la ciudad más antigua del Nordeste argentino. Está situada a orillas de un recodo del río Paraná, distante 50 km aguas abajo de la confluencia con el río Paraguay, aproximadamente 1150 km aguas arriba de su desembocadura en el Río de la Plata. Junto a los poblados aledaños conforma el aglomerado urbano Gran Corrientes.
El puente General Manuel Belgrano que atraviesa el río Paraná, la comunica con las vecinas ciudades de Barranqueras y Resistencia en la provincia del Chaco, donde diariamente miles de personas transitan por trabajo y estudios.
La Ruta Nacional 12 es su principal vía de comunicación terrestre, y cuenta también con un puerto y un aeropuerto.
Integran el municipio de Corrientes las islas: Pelón, Talar, Meza, Hernández, Noguera, Platero, Cabral, de la Palomera, Latorre, y Pindó.
En lo cultural es reconocida nacionalmente por sus fiestas de carnaval. Asimismo ha cobrado interés la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza con gran éxito a mediados de enero desde los años 1980.
¿Cómo llegar?
Se accede por el Puente General Manuel Belgrano cruza el río Paraná y une a la ciudad con la vecina provincia de Chaco, mientras que la ruta nacional N.º 12 une a Corrientes Capital con Misiones, hacia el noreste, y con Entre Ríos y Buenos Aires, hacia el sur.
Transportes
Por Avión
En el Aeropuerto Dr. Fernando Piragine operan en forma limitada varias aerolíneas que unen a Corrientes, de manera regular, con Buenos Aires y otras ciudades argentinas, luego de extensión de la pista de aterrizaje e instalación de nuevos instrumentales como parte de las obras de reformas.
Terminal de ómnibus de larga distancia
No lejos del centro de la ciudad se encuentra la estación terminal de ómnibus, donde operan varias empresas de autobuses que unen a Corrientes con todo el país, como así también con ciudades de Paraguay y el sur de Brasil.
Por agua
El puerto de Corrientes es el punto central al cual históricamente, tuvo su crecimiento la ciudad, en la actualidad se encuentra bien equipado para la carga y descarga de mercancías de todo tipo y movimientos diarios hacia destinos internacionales. En años anteriores se contaba con un vapor que diariamente cruzaba el río hacia Antequera en cercanías de la ciudad chaqueña de Barranqueras, además se contaba con viajes semanales en ferry a las distintas ciudades capitales de las provincias del nordeste.