Descripción, datos básicos y ubicación
Córdoba es la ciudad capital de la provincia de Córdoba, Argentina. Es la ciudad mas grande de Argentina con una superficie de 576 km², y la segunda más poblada del país. Se sitúa en la región central a orillas del río Suquía.
Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región. También es conocida como La Docta o La Ciudad de las Campanas.
Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera de refugio contra los indígenas, y así poder desplazarse y comerciar libremente.
La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad, en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año y en 2019, sede del Congreso Internacional de la Lengua Española.
Su perfil urbano es de edificios de altura media (11 a 18 pisos). En barrio Nueva Córdoba la altura de estos es mayor. La Torre Capitalina Radisson, con 37 pisos, es el edificio más alto.
Transporte
El transporte en la Ciudad de Córdoba es parte de la infraestructura de la ciudad. El ejido de 576 km² requiere un extenso y complejo sistema de transporte. Para esto existen cuatro medios de transporte urbano de pasajeros: colectivos, remises, taxis trenes y trolebuses.
A esto se le suma la infraestructura compuesta por ferrocarriles, un aeropuerto internacional, la Terminal de Ómnibus y la red de accesos viales y autopistas.
El Tren metropolitano de Córdoba o Ferrourbano de Córdoba une las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, con un recorrido de 6,3 kilómetros. El servicio cuenta con viajes diarios desde las estaciones Mitre y Alta Córdoba con destino a La Calera. Compartiendo el ramal, el Tren de las Sierras es un servicio ferroviario interurbano entre la ciudad de Córdoba y Valle Hermoso.
La ciudad cuenta con una red de ciclovías o bicisendas. Algunas de las zonas que cuentan con bicisendas son: en Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria, zona céntrica, las avenidas Hipólito Yrigoyen, Poeta Lugones, Valparaíso, Chacabuco, entre otras.
La Terminal de Ómnibus de Córdoba está ubicada en el centro de la ciudad. En 2011 se inauguró un segundo terminal, la Terminal del Bicentenario. Se realizaron nuevas conexiones para permitir una salida rápida hacia el área metropolitana y otros puntos nacionales.
El Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella se encuentra a 11,5 km al norte del centro de la ciudad. El movimiento de pasajeros y aviones que genera, lo convierte en el tercer aeropuerto con mayor tráfico del país, detrás del Ezeiza y Aeroparque.
Turismo
Quien visite Córdoba, encontrará una ciudad bulliciosa y llena de estudiantes universitarios. Podrá recorrer el Centro Histórico, caminar por la primera área peatonal del país, apreciar la Arquitectura Colonial nombrada patrimonio de la humanidad e ir de compras por los comercios del micro-centro y shoppings.
Córdoba está ubicada en el centro de confluencia de numerosos caminos, se ve favorecida por su estratégica ubicación en el centro del país convirtiéndola en un centro de distribución de bienes y de personas en tránsito del resto de Argentina, países limítrofes, Estados Unidos y Europa Occidental. Tiene como valor agregado su proximidad con las Sierras, lo cual le permite al visitante tener un rápido acceso al marco natural que la provincia ofrece.
Según estadísticas recientes, las épocas en que Córdoba recibe más visitantes es durante Semana Santa y las vacaciones de invierno. La ciudad, además, cuenta con aproximadamente 6.860 plazas en hoteles, sin contar los otros medios de hospedaje.
Los mayores destinos incluyen la zona centro, el casco histórico formado por la plaza central San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico, parte de la casa que perteneció al obispo Mercadillo, todo el terreno que rodea la Manzana Jesuítica y la Cripta Jesuítica.
Otra actividad muy común que realizan los turistas es recorrer las calles céntricas como la Belgrano con arquitectura Art decó de los años 30, pasear por todo el trazado de La Cañada, las peatonales del centro, barrio Nueva Córdoba, barrio General Paz, en barrio Güemes visitar la Feria Paseo de las Artes, descansar en los múltiples parques como el Sarmiento y finalmente asistir a los museos, entre ellos el Museo Superior de Bellas Artes Evita, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, Museo de Ciencias Naturales, Museo San Alberto, Museo Iberoamericano de Artesanías y el Museo Genaro Pérez. La vida nocturna de Córdoba permite también concurrir a cines, teatros, bares y pubs.