Copa Potrero. Por Juan Botana

Muchos de los que jugamos al fútbol de chicos lo hicimos en potreros. Y cuando digo potreros, me refiero a terrenos baldíos, algún que otro espacio verde abandonado y, no tanto, la vereda de la casa o cortando la calle. Poníamos los buzos para hacer los arcos y jugábamos. Pero esta copa que organiza Sergio “Kun” Agüero no se parece en nada a un potrero. Tiene a YPF como sponsor. La fase de grupos, octavos y cuartos de final se jugó en el Club Municipal Lionel Messi de Presidente Derqui, y la final se jugará en el Estadio Municipal de Pilar, Carlos Barraza. Ambas sedes están en la provincia de Buenos Aires. Las entradas para ver los partidos se compran por Ticketek y salen entre 20.000 y 25.000 pesos. El torneo se juega del 15 al 24 de noviembre y compiten 40 equipos de barrio llamados Picapiedras, Moreno, Villa La Ñata, Ciclón, Real Pilar, Tap San Pedro, Fuerte Apache y Liverfull, entre otros; reforzados por jugadores retirados como Ariel Ortega, Carlos Tevez, Pepe Sand, Mariano Pavone, Matías De Federico, Ricardo Centurión y Marcelo Barovero. Lo cual no estaría mal. Además, los campeones del mundo Nicolás Otamendi y Leandro Paredes hicieron acto de presencia para promocionar el torneo. Y esto tampoco estaría mal si no juegan.

El problema es que se anotaron jugadores profesionales que están en plena competencia, como Alejo Sarco de Vélez, Lautaro Torres de Los Andes, que jugó un día antes de la final con Colegiales por el ascenso a la Primera Nacional y perdieron, Ian Vera de San Lorenzo, Agustín Minnicelli de Comunicaciones y Juan Román Zarza de Independiente, y sus clubes les rescindieron los contratos. Quizás no les interese. Tal vez, como el torneo reparte 400.000 dólares en premios y los partidos se transmiten por Disney+ y ESPN, ganen más plata que en sus clubes. No sé. Pero no corresponde.

Como no corresponde haber metido a un streamer como Spreen a jugar en la primera de Riestra contra Vélez. Pero hoy parece que el marketing atrae por igual a técnicos, jugadores y exjugadores.

Así que, “Perrito malvado”, no me vengas con que tu torneo de country es una copa potrero.

Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros Recovecos, Toda la voz de América en mi piel, Amores truncos y Sin ojos que los miren.