“Cometierra” en el Picadero: Un Acto de Resistencia Cultural

El Teatro Picadero fue el escenario de un acto de lectura colectiva de la novela “Cometierra”, de Dolores Reyes, en medio de una polémica por su incorporación en un programa de escuelas bonaerenses. El evento, que se llevó a cabo el 23 de noviembre, contó con la participación de más de cien escritores, entre ellos Liliana Heker, Luisa Valenzuela y Juan Sasturain.

La novela “Cometierra” cuenta la historia de una mujer que regresa a su pueblo natal después de muchos años y se enfrenta a la violencia y la injusticia que allí se vive. La escritora Dolores Reyes dedicó su primera novela a la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos, víctimas de femicidio, y a sus sobrevivientes.

El acto de lectura colectiva fue organizado por escritoras como Claudia Piñeiro, Cynthia Edul, Lucía de Leone, Ana Laura Pérez y María Laura Pérez Gras, y contó con el apoyo del productor teatral Sebastián Blutrach. La pianista Guillermina Etkin acompañó la lectura con una cadencia que fue “contagiando” la performance literaria grupal.

La lectura fue una respuesta a la embestida lanzada por dirigentes libertarios, que cuestionaron al gobierno bonaerense por la distribución de libros con contenido sexual explícito en la colección “Identidades Bonaerenses”. Sin embargo, los libros cuestionados no son materiales de lectura obligatoria, sino que están disponibles en las bibliotecas de las instituciones para que los estudiantes puedan acceder a ellos de manera libre.

El acto contó con la participación de más de cien escritores, entre ellos Juan Sasturain, Luisa Valenzuela, Alejandra Kamiya, Carlos Gamerro, Liliana Heker, Martín Kohan, Mariana Travacio, Gloria Peirano, Marcelo Figueras, Osvaldo Aguirre, Liliana Heer, Jorge Consiglio, Ana Ojeda, Lloyds y Gabriela Franco. También participaron periodistas y escritores de no ficción, como María O’Donnell, Noelia Barral Grigera, Patricia Kolesnicov, Facundo Pastor y Marina Abiuso.

El momento más emotivo del acto fue cuando Reyes leyó uno de los fragmentos finales de Cometierra, en el que la protagonista recuerda a su maestra, la “seño Ana”, víctima de un femicidio. Tras un aplauso cerrado, Reyes tomó nuevamente el micrófono, agradeció y dijo: “¡Aguanten los libros, siempre!”, lo que provocó que todos se pusieran de pie.

Al final del acto, el escritor y profesor Julián López leyó el comunicado que firmaron más de 2400 escritores, editores, periodistas, traductores y libreros de Hispanoamérica, entre ellos, el Premio Cervantes Sergio Ramírez y su compatriota Gioconda Belli, Irene Vallejo, Alejandro Zambra, Rosa Montero, Mónica Ojeda, Carlos Zanón y Fernanda Trías. El comunicado llamaba a una defensa irrestricta de los libros, de los planes de lectura y de las bibliotecas, y rechazaba la ridícula ofensiva oscurantista y la violenta personalización sobre escritoras y escritores.

La escritora Dolores Reyes afirmó que “los libros siempre deben ser defendidos” y que la lectura es una forma de exorcizar la violencia y la injusticia. El productor y empresario teatral Sebastián Blutrach destacó que la respuesta colectiva es la única respuesta posible ante los ataques al sector cultural.

El acto de lectura colectiva en el Teatro Picadero fue un evento significativo que reunió a escritores, lectores y amantes de la literatura para defender la importancia de la lectura y la libertad de expresión.

, ,