La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya no oculta su descontento hacia el expresidente Mauricio Macri. La ruptura entre ambos se hizo pública luego de que Macri aprovechara el escándalo del senador preso en Paraguay para intensificar su enfrentamiento con Karina Milei y alertar que se terminará la colaboración en el Congreso.
En este contexto, Bullrich reflotó la agranación “Apertura Republicana” junto a Diego Valenzuela y Juan Curuchet para sumarse al armado libertario. Según fuentes cercanas a la ministra, “el PRO como tal no existe más porque su electorado se fue con Milei”.
Bullrich enfatizó que su agrupación es parte de un gobierno que está cambiando la historia de Argentina, y que lleva la idea del cambio desde la práctica. Aunque no están afiliados a “La Libertad Avanza”, se consideran parte del cambio.
El intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, aclaró que no existe competencia con “La Libertad Avanza” porque el origen puede ser el PRO, pero lo que está en discusión es el cambio o no cambio. Valenzuela destacó que el votante del macrismo terminó apoyando a Milei.
En su discurso, Bullrich criticó duramente a Macri, sugiriendo que el expresidente condicionó su desempeño al frente de Seguridad y que encuentra mayor apoyo con Milei. Desde el bullrichismo, acusan a Macri de negociar cargos para allegados y no reconocer el lugar que Milei le dio al partido.
En cuanto a la estructura del PRO, consideran que no habrá doble filiación, a diferencia de lo que sucedió con Cambiemos. Pusieron como ejemplo a Santa Fe, donde convivieron Juntos por el Cambio con el Frente Progresista y los radicales apoyaban al progresismo en la provincia y a Macri en la Nación; “eso no va a andar”, dijeron.