Jorge Macri y Gabino Tapia expresaron su satisfacción por la sanción del fuero laboral en la Legislatura porteña. El proyecto, aprobado con 31 votos afirmativos, 25 negativos y 2 abstenciones, busca crear un fuero laboral local moderno y eficiente para beneficiar a trabajadores y empresas en los trámites laborales.
Según el GCBA, actualmente los juicios se tramitan en la Justicia nacional, lo que genera demoras y complejidades que afectan los derechos de trabajadores y empresarios. La creación de un fuero laboral propio permitirá acortar los procesos judiciales, que actualmente duran entre cuatro y cinco años, a la mitad o menos.
El ministro de Justicia del Gobierno porteño, Gabino Tapia, destacó que la puesta en funcionamiento del fuero laboral es un gran paso hacia la consolidación de la autonomía de la Ciudad. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, señaló que el objetivo es crear un fuero laboral propio, moderno y ágil, que favorezca la creación de empleo.
Entre las novedades del proyecto se incluyen temas procesales como nulidades, notificaciones, medidas cautelares y diligencias preliminares, entre otros. La reforma constitucional de 1994 otorgó a la Ciudad un nuevo status constitucional, pero no todos los convenios de transferencia se concretaron.