Descripción, datos básicos y ubicación
La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis, Argentina. Está ubicada al centro-norte de la provincia y es cabecera del departamento Juan Martín de Pueyrredón.
Es uno de los principales centros industriales de Argentina. En sus cercanías se encuentran pintorescos paisajes como el Embalse Potrero de los Funes, Salinas del Bebedero, Balde, la Villa de Merlo y Villa Mercedes.
Transporte
En la ciudad funciona el sistema de transporte TRANSPUNTANO, que cuenta con once líneas (A, BCG, D, E, F, H, I, N, OK, P, R), y cubren casi todos los puntos de la misma. A partir del 2013 se incorporó el “boleto estudiantil gratuito”, al cual pueden acceder estudiantes de cualquier nivel educativo (Primaria, secundaria, Universidad, Terciario), quienes viajan de forma gratuita los días entre semana (dos viajes por día, o más, depende la actividad de cada estudiante).
El ministerio de Medio Ambiente lanzó también en el año 2013 el plan “TUBI, mi provincia en bicicleta”, destinado a generar un cambio hacia una sociedad más sustentable e inclusiva, con el propósito de incentivar el uso del transporte limpio y la práctica de deportes al aire libre; promover el cuidado del medio ambiente, establecer estilos de vida saludable, otorgar amplios beneficios a la salud física y psíquica, fomentar la autonomía y la integración social, en todos sus niveles a través del uso de la bicicleta como medio de locomoción. El Poder Ejecutivo Provincial implementa la entrega de bicicletas a los alumnos de los distintos establecimientos educativos públicos, privados y digitales de la provincia.
En el año 2014 también se entregan bicicletas a estudiantes universitarios de primer año. Acompañando la entrega de bicicletas, se construyen ciclovías en toda la provincia.
Por la ciudad circulan una gran cantidad de taxis.
Turismo
La ciudad tiene su atractivo turístico con un importante número de hoteles y constituye un centro de distribución hacia los destinos turísticos serranos, que se encuentran a 19 km del centro.
El microcentro tiene un estilo colonial español de veredas, calles angostas y edificios de dos plantas. Se puede observar la ex estación de tren del ferrocarril que unía las ciudades de Buenos Aires con Mendoza, construida en el año 1882 en estilo neoclásico francés, que convive con modernas construcciones en torre de varias plantas.
Existen tres museos, teatros en los cuales se presentan obras nacionales y provinciales, ocho salas de cine ubicadas en el centro comercial de la ciudad, numerosos restaurantes y una movida nocturna con discotecas, bares, pubs y casinos.
Sus plazas principales son la Plaza Pringles en el corazón de la ciudad, la Plaza Independencia en el antiguo casco histórico, la Plaza del Carmen, la Plaza Halcones del Cielo y la Plaza del Cerro, que ofrece un mirador panorámico. El Parque de las Naciones, el Parque IV Centenario y el Parque La Cerámica son sus espacios verdes más importantes, destinados a la recreación, el descanso y el deporte.