Lugares en la provincia Neuquén, Argentina
Neuquén es una provincia situada en la Región Patagónica de la República Argentina que limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con la República de Chile de la que la separa la Cordillera de los Andes.
Neuquén presenta dos paisajes bien marcados: el de la Cordillera de los Andes que está cubierta de un denso bosque andino patagónico y el de la meseta. La región cordillerana se destaca por sus altas cumbres y por poseer muchos de los destinos turísticos más importantes de la Argentina. Entre una y otra cadena de montañas nace el río Neuquén, que da nombre a la Provincia y que en lengua mapuche significa vehemente, impetuoso, audaz.
En la zona de la meseta se encuentran los ríos Colorado y Limay reconocidos entre los atractivos naturales elejidos por los turistas y lugareños. Los ríos y los lagos son los recursos naturales más conocidos y el eje principal de los atractivos turísticos, como el turismo aventura y la pesca deportiva de especies autóctonas, como la perca y la trucha. Además, los ríos alimentan las represas que generan la mayor parte de la energía eléctrica que consume el país y son utilizados para el riesgo de las zonas agrícolas, fundamentalmente dedicadas a la fruticultura.
Un sector importante de la economía regional de la provincia es la fruticultura, con producciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, zarzaparrilla y guindas, especialmente en la zona del Alto Valle, en ese mismo valle se está produciendo uva y vino blanco fino.
En la Ruta de los Siete Lagos se encuentran los lagos Escondido, Machónico, Hermoso, Villarino, Falkner, Filo Hua Hun, Traful, Espejo, Correntoso y el magnífico Nahuel Huapi, que une las provincias de Río Negro y Neuquén.
Atracciones turísticas de la provincia de Neuquén
Una de las actividades que más crecimiento ha tenido en los últimos años es el turismo, especialmente en la zona cordillerana que recibe turistas de todos los paises todo el año. Cuenta con centros de turismo internacional, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, teniendo además tres Centros de esquí (Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue) y dos Parques de Nieve (Cerro Wayle y Batéa Mahuida).
La zona de la Patagonia de los valles y volcanes está ubicada en el norte de la provincia, esta región está orientada para disfrutar del contacto con la naturaleza virgen. El Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia, representa un atractivo que permite disfrutar del senderismo y el montañismo. En este sector se encuentran las áreas naturales protegidas como el Parque Provincial Tromen, el Monumento Natural Provincial Cañada Molina, la Reserva Forestal Lagunas de Epulauquen y la Reserva Natural Domuyo.
La zona de la Patagonia de los lagos se encuentra ubicada en el este de la provincia y va desde el centro hasta el sur. Las actividades que se realizan en esta zona se relacionan con el turismo de aventura: balsismo, montañismo, kayak, mountain bike, vuelo a vela, cabalgatas y otras. Asimismo, se pueden visitar estancias y establecimientos agroturísticos, comunidades Mapuche y circuitos relacionados con el turismo religioso y el avistaje de más de cien especies migratorias y del cóndor en lo más alto de los Andes. La Patagonia de los Lagos es reconocida por su cultura, reflejada en sus artesanías; y por su gastronomía elaborada con productos típicos como la rosa mosqueta, las carnes de ciervo y jabalí.
La Patagonia termal se ubica al noroeste de la provincia. Los bosques de araucarias de Caviahue contrastan con el paisaje lunar de Copahue. El turismo termal, spa y relax define a esta región. Ya desde la antigüedad, los mapuches otorgaban poderes espirituales a estas agua calientes y sulfurosas características de Neuquén.
La Estepa de los dinosaurios se encuentra al este de la provincia, en la Cuenca Neuquina integrada por un conjunto de capas geológicas que registran una antigüedad de entre 70 y 110 millones de años, con importantes hallazgos de fósiles de animales y vegetales. Asimismo, se caracteriza por la producción de frutas de carozo y pepita; y por los establecimientos vitivinícolas. En esta región se encuentra la ciudad de Neuquén una de las ciudades más importantes de la Patagonia.